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EDUCACIÓN INTRA E INTERCULTURAL

La práctica pedagógica vivencial e intercultural tiene por finalidad la construcción de una sociedad plural e intercultural con altos niveles de democratización. Esta propuesta educativa para los niveles de primaria y secundaria y la Universidad tiene la perspectiva de modificar los posicionamientos y los prejuicios de estudiantes, docentes, padres de familia y autoridades con respecto a la diversidad cultural y la apertura intercultural en un plano de posibilitar sociedades sanas, plurales con alternativas de desarrollo y modos de vida buena diversos.


CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DE LA AGROBIODIVERSIDAD

El propósito de este eje está orientado a la contribución del fortalecimiento de la conservación de la agrobiodiversidad con especial énfasis en la variabilidad de papas y alpacas y al sustento de los factores que hacen posible la conservación de la diversidad y variabilidad genética enfocada en la cultura andina y en la geografía de los Andes. La conservación de la agrobiodiversidad a través de sus diferentes acciones tanto a nivel de sensibilización y reconocimiento sobre los actores naturales de la conservación representado en las familias conservadoras y a nivel colectivo por las comunidades campesinas, como a nivel de caracterización del contexto de la conservación, nos ha permitido contar con insumos de información y generación de conocimiento para sustentar que la conservación de la agrobiodiversidad tiene como componente determinante el factor cultural en función a una realidad geográfica andina, que permitió la generación de una forma de vida, conocimiento, tecnología, cosmovisión, diversidad y variabilidad genética, por parte de una cultura en estrecha relación física y espiritual con la naturaleza. En nuestra manera de ver la crianza de la agrobiodiversidad se sustenta en la implementación de charcas (áreas de cultivo) escolares, familiares y comunales y su relación de los seres humanos con las montañas sagradas que emanan el agua como fuente de vida, la Madre Tierra, que le ayuda a criar los cultivos, los animales, las plantas y las sabidurías para juntos hacer el buen vivir de manera colectiva.


INVESTIGACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN

Acción vital para garantizar un buen trabajo en los ejes mencionados. Se investiga no solo la realidad del educando, sino todo lo concierne a la integralidad de la cultura del mundo andino campesino relacionado al aprendizaje de los niños y niñas en culturas orales. Contamos con publicaciones de libros y videos relacionados a la educación intercultural y a la biodiversidad.


RITUALIDAD (SENTIMIENTOS DE RELACIÓN SAGRADA ENTRE LOS HUMANOS Y LA NATURALEZA)

En nuestra experiencia, el trabajo en la dimensión espiritual, es el eje transversal para generar relaciones amables entre los seres humanos y la naturaleza. Este aspecto nos ha permitido articular procesos de reafirmación cultural desde los esfuerzos comunitarios, así como aspectos curriculares programados. Estos actos se desarrollaron con la participación de estudiantes, docentes, padres y madres de familia y autoridades comunales; bajo la dirección de un yachaq o persona sabia en rituales. Estas actividades posibilitan las relaciones sagradas de los humanos con las semillas, la Madre Tierra, las montañas y lugares sagrados, el agua para la regeneración de la vida en comunión simbiótica.


PEQUEÑAS INICIATIVAS DE AFIRMACIÓN CULTURAL

Son actividades que se desarrollan en la escuela, el colegio y la comunidad con la participación de los padres y madres de familia. Ellos son los que enseñan a los niños, niñas, jóvenes y docentes y docentes. Estas actividades son elegidas por los niños, niñas y docentes. La finalidad es recuperar la tecnología andina junto a sus implicancias culturales y axiológicas. Las iniciativas son: Tejidos, música, danzas y Cerámica, computación, bisutería, artesanía en cuero.


INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS

Los intercambios de experiencias entre niños, niñas, jóvenes, docentes, autoridades y miembros de las comunidades. Son espacios de aprendizaje y de participación de los padres y madres de familia que tienen por finalidad fortalecer la oralidad y los espacios de conversación para recordar, aprender, fortalecer y recrear la diversidad cultural, entre los visitantes y visitados. Estos intercambios se realizan a nivel local y regional.


CAPACITACIÓN A NIÑO/AS, JOVENES Y ADULTOS

CEPROSI promueve capacitaciones integrales y holísticas, que consideran tiempos y espacios sagrados y con personas adecuadas para el desarrollo de estos eventos (jornadas, talleres, charlas, etc.) Estas experiencias son gratas porque los participantes tienden a afirmar su cultura o su apertura intercultural, según sea el caso. El trabajo en la dimensión espiritual vendrá a ser el soporte personal – social que permita la realización de acciones importantes. En muchos casos esta dimensión se torna en “motor” para promover cambios en los participantes. En el marco de las metodologías de capacitación la importancia de la comunicación es mayor por cuanto está vinculada a la participación. Para promover todos estos aspectos de capacitación se viene implementando formas efectivas de comunicación entre facilitador, institución ofertante, participantes.


Nues Tros Profesionales

Promover una educación innovadora, integral e intercultural.

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    Jorge Nicolas

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